Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El municipioCastroverde de Campos

El pueblo de Castroverde de Campos, ubicado en el noreste de la provincia de Zamora, lindando con las provincias de León y Valladolid, se encuentra dentro de la comarca de Tierra de Campos, a unos 65 kilómetros de la capital zamorana. Su bella nomenclatura, del latín “castrum viride”, otorgada por los viajeros de origen gallego que repoblaron el lugar, es un anticipo de los magníficos rincones que el municipio esconde.

Sus campos

Este bello pueblo, rodeado por amplias llanuras repletas de campos de cereal, cuenta con una población de 318 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería. Castroverde posee una amplia superficie de terreno destinada a los cultivos de secano, destacando aquellos dedicados a la cebada y el trigo. Existe un sector de la población dedicado a la ganadería, principalmente ovina, a la industria láctea y al sector servicios. Últimamente, ha habido bastante auge en cuanto al turismo del municipio, ya que posee las condiciones idóneas para la realización de actividades como el senderismo o la ornitología, esta última muy potenciada gracias a que Castroverde se encuentra en Zona ZEPA.

La historia

Castroverde de Campos posee una dilatada historia que se remonta hasta la Prehistoria. Su primer poblamiento lo corrobora el hallazgo, en sus proximidades, de útiles prehistóricos: hachas de piedra, puntas de flecha e, incluso, algunos dólmenes, que fueron destruidos en 1920. Más tarde, diferentes culturas, como los vacceos de la cercana ciudad de Intercatia o los romanos, dejaron evidencias en el pueblo. Estos últimos en forma de calzadas, un antiguo puente, al norte de la villa, restos de mosaicos, un horno en el paraje de El Tesoro y una lápida del siglo II, con ritos y nombres latinos.

Libros antiguosSegún los estudios, Castrum Viride aparece citado por primera vez en la delimitación de la diócesis de León que hizo Ordoño II de León en el año 916. Es por ello que se cree que esta localidad fue uno de los lugares ocupados durante la repoblación leonesa de la zona de afluencia del Duero. En 1129, contaba con fuero propio, en el que se señalaba que la infanta Elvira, hija de Alfonso VI de León, era la teniente de Castroverde, privilegio que mantuvo hasta la década de 1150. Poco tiempo después, entre 1161 y 1167, figura al frente de la villa el conde Ponce de Cabrera y en 1175 Iohannes Gallecus.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XII y primeros años del XIII, el pueblo cobró una singular importancia como centro fortificado del sistema defensivo leonés en la zona de Tierra de Campos. Las contiendas fronterizas con Alfonso VIII, que llegó a cercar Castroverde durante las campañas de 1165 y 1168, propiciaron su dotación defensiva por Fernando II y la concesión en 1201 de un fuero por Alfonso IX, que incluía la jurisdicción sobre su extenso alfoz y atrajo a nuevos pobladores, entre ellos judíos. Por estos mismos años, se construyeron y reformaron sus iglesias, así como las murallas de la villa y el castillo, ubicado en el extremo oriental de la misma. Hoy apenas queda nada de estos elementos, solo la denominación de El Alcázar para el lugar donde se supone que estuvo la vieja fortificación y dos pequeños lienzos de muralla, casi irreconocibles, en el lado noroeste.

En 1162, Fernando II cedió a la sede leonesa las iglesias que se encontraban en Castroverde, además de un huerto junto a la iglesia de San Salvador. Siete años más tarde, en 1169, Martín Citiz, en compañía de otras personas, donó a Don Tomás, arcediano de Santa María de León, la iglesia de Santa María del Río. En mayo de 1187, Fernando II entregó a la catedral de León un solar en Castroverde para construir una iglesia y un cementerio contiguo a ella, asignándole 200 parroquianos de su realengo. Por entonces la villa contaba ya con al menos tres iglesias, aunque llegó a tener hasta cinco y un convento de franciscanos. Actualmente, solo se conservan la de Santa María del Río, que debió ser reformada en la segunda mitad del siglo XIII, momento al que corresponden su torre y portada góticas, y las ruinas de la iglesia de San Nicolás.

Esta villa fue un punto importante durante la Edad Media, ya que formaba parte de la frontera, primero contra los musulmanes y después entre los reinos de León y Castilla. No obstante, también lo fue en la Época Moderna, como lo demuestran los escudos señoriales de las fachadas de sus viviendas. Y es que no hay que olvidar que esta localidad zamorana fue la tierra natal de uno de los descubridores de América, don Diego de Ordás, hombre de confianza de Hernán Cortés, a quien acompañó en las conversaciones con Moctezuma, en la conquista de México, y primer explorador del curso del Orinoco. En su honor y en recuerdo a la conquista de América, se ha ubicado el busto de Diego de Ordás en el centro de la Plaza Mayor del pueblo.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Castroverde de Campos pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa

Iglesia Santa María del Río
Iglesia de San Nicolás
Convento de los Padres Franciscanos y Santuario de la Purísima
Arquitectura Tradicional en Castroverde de Campos
Centro de Documentación Transnacional de los Palomares
El Tren Burra
Restos de un pasado glorioso
Fiestas de Castroverde de Campos
Castroverde de Campos
Gastronomía de Castroverde de Campos
Parajes y paisajes de Castroverde de Campos
Restaurante Lera Labrador
Bar Bolonia
Bar España
Panadería Magdaleno
Estanco
Peluquería Leticia
Farmacia Lda. Alicia García Sánchez
Instalaciones deportivas en Castroverde de Campos: piscina, frontón y pabellón.
Tienda de alimentación Ultramarinos Ana Rosa
Supermercado San Nicolás
Parque Obama
Autobús de línea en Castroverde de Campos