Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

El municipio Vista de El Manzano

El pequeño y acogedor pueblo de El Manzano, situado a 65 kilómetros de la capital salmantina, está enclavado en La Ramajería, subcomarca de la Tierra de Vitigudino. Su topónimo, seguramente dado por los repobladores cristianos que bautizaban sus aldeas de acuerdo con las características del paisaje, podría tener un origen botánico relacionado con la denominación de este árbol.

Sus campos

Ganado en El ManzanoSus suelos, pobres y poco profundos han permitido que la ganadería, principalmente bovina, porcina y ovina, sea el primer motor de sustento de la zona, configurando así todo el territorio. Esta ocupación queda remarcada en algunos de los topónimos del lugar, como el del Pago de Vacaspardas, cuyo nombre es bastante ilustrativo. Pero sus 75 habitantes aproximadamente no solo se dedican a la ganadería, también labran los cercanos pero escasos campos de cultivo de cereales y patatas, alimentan a su ganado con el pasto forrajero que crece en abundancia por sus tierras y se ocupan de la crianza aviar.

La historia

En cuanto a su historia, sabemos que los vetones se asentaron en este territorio, dejando una tradición constructiva agropecuaria muy consolidada. Estos fueron subyugados por los romanos, pero en El Manzano no quedan restos de esta época, como tampoco los hallamos del pueblo visigodo o del musulmán.

Su fundación como tal se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media. Los reyes Alfonso I y Ramiro II consiguieron conquistar estas tierras, pero pronto las perdieron y sumieron a la zona en el abandono, por temor a las campañas de Almanzor. No será hasta 1085 cuando reiné la tranquilidad en la zona, ya fijada la frontera cristiana en la línea del Tajo, tras la conquista de Toledo.

La localidad quedó encuadrada en la jurisdicción de Ledesma desde la creación de su alfoz en el siglo XII por parte de Fernando II de León, quien encargó la repoblación del lugar. En 1462, la villa y tierras de Ledesma fueron donadas por Enrique IV a su predilecto, Don Beltrán de la Cueva, I Conde de Ledesma, perteneciendo este solar a sus continuados herederos, hasta la supresión del régimen señorial en el XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, El Manzano quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Las levas para luchar contra los franceses en la Guerra de la Independencia afectaron al pueblo considerablemente. Tras esta, comenzó una etapa de recuperación económica, acompañada de un considerable aumento demográfico. El censo alcanzó el máximo poblacional en 1887, con 359 vecinos. 

Ruta Cicloturística y Urbana El Manzano
Iglesia de San Julián Mártir
Corral del Concejo
Arquitectura Tradicional de El Manzano
Molino de Sofía de la Bondad
Fiestas de El Manzano
Gastronomía de El Manzano
Paisajes de El Manzano