Dirección: | ||
---|---|---|
Localidad: | ||
Telefono: | ||
Email: | ||
Web: |
Las fiestas patronales de Morales del Rey se celebran el 26 de junio, en honor a San Pelayo. Durante estas se realizan diversos actos religiosos y lúdicos: misas y procesiones en honor al Santo, conciertos, juegos infantiles, campeonatos deportivos, talleres, exposiciones, verbenas nocturnas, bailes tradicionales y degustaciones gastronómicas. Incluso, en los últimos años, se han comenzado a organizar carreras de cintas, que consisten en pasar a caballo por debajo de un cajón colgado, lleno de cintas de raso, cosidas cada una a una argolla y enrolladas en el interior, para coger el mayor número posible.
Otra de las principales festividades que tienen lugar en la localidad es la celebrada el 14 de septiembre, en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz. Durante estos días se llevan a cabo una gran cantidad de actividades, además de suponer un periodo de reencuentro para todos aquellos que tuvieron que emigrar y vuelven al pueblo para celebrar en familia y como antaño las costumbres de Morales del Rey. El programa de actividades es muy variado, con opciones para todos los gustos y edades, entre las que destaca la procesión en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz, que se realiza desde la iglesia parroquial hasta su ermita, tras la misa.
Esta imagen también es la protagonista de los festejos que se celebran en mayo. El primer sábado de este mes comienzan las novenas en honor al Bendito Cristo de la Vera Cruz. Durante los días de novena, tras los actos litúrgicos, se degustan las famosas rosquillas, conocidas como Rosquillas del Bendito Cristo, en la puerta del templo. Tras nueve días, se realiza la procesión de la imagen, desde la iglesia del pueblo hasta su ermita, con el acompañamiento de la banda de música y las tallas de la Virgen del Suceso y las Santas: Santa Bárbara y Santa Eugenia, llevadas en andas por las mujeres del pueblo. Una vez finalizada la procesión, en el interior de la ermita se lleva a cabo la adoración de la estola y la tradicional subasta de roscas de yema. La más grande es subastada entre los vecinos, mientras que las más pequeñas son vendidas. Importante es la presencia de las niñas vestidas de Nazarenas y las Peregrinas, que acompañan en el festejo con trajes típicos.
El día 25 de abril se celebra San Marcos, el equivalente al Domingo Tortillero, pues la costumbre es reunirse con la familia o los amigos en el monte o en las bodegas del pueblo y degustar tortillas, asados y otros productos caseros preparados para el momento. Esta tradición se lleva a cabo también en otros pueblos de la comarca, pero en ellos se celebra el domingo anterior al Domingo de Ramos. No se conoce exactamente el origen de esta tradición: muchos dicen que es para dar la bienvenida a la primavera, aunque otros le dan un sentido más religioso, constando su jornada de misa, procesión y bendición de campos, para, posteriormente, degustar este típico plato.
Otro acto lúdico celebrado por los moralinos tiene lugar el día 1 de noviembre, en el que los quintos piden el Somarro y otras viandas por las casas del pueblo. El somarro es una de las comidas típicas de la matanza, un trozo de carne a la brasa del que después dan buena cuenta en las bodegas.
Pero en Morales del Rey también se celebran fiestas más reconocidas, como pueden ser los Carnavales. Antiguamente, durante estos días, se celebraba la yera, momento en el que los vecinos de la localidad se dedicaban a realizar labores municipales de mejora, tras las que eran agasajados con una merienda por parte del Consistorio. Actualmente, la tradición ha sido modificada, ya que se ha sustituido la yera por los disfraces y los desfiles, aunque se ha mantenido la costumbre de comer sardinas en escabeche con pan y beber un buen vino de la cosecha de ese año, todo ello amenizado con la música de una charanga.
Desde el 2014, el primer domingo de agosto se realiza un mercado temático. Este comenzó siendo un mercado astur, donde toda la gente iba disfrazada, pero, en la actualidad, se ha convertido en un mercado medieval al uso, repleto de actuaciones y actividades para entretenimiento de todo el mundo. Además, todos los veranos se lleva a cabo una Semana Cultural, con exposiciones, actuaciones musicales, talleres y reparto de bollos preñados, siendo este mercado el culmen de tales festejos.
En cuanto a sus costumbres, Morales del Rey sigue manteniendo vivas algunas de ellas, como la matanza del cerdo, a partir del 11 de noviembre. Esta era uno de los grandes acontecimientos en las tierras de Castilla y León, ya que reunía a toda la familia y solía durar dos o tres días. Durante esos días todos los familiares y vecinos ayudan en las labores y comen productos de la matanza. Estas labores consisten en matar al cerdo, desangrarlo, chamuscarlo, abrirlo en canal y destazarlo para, posteriormente, hacer adobos, chorizos, morcillas, hojas de tocino, jamones, paletillas, lomos etc.