Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

Aunque de menos importancia que la Romería del Cristo de la Exaltación o la Fiesta de las Águedas, existen otras tradiciones dignas de mencionar y conocer en Gallegos de Argañán:

Cabalgata de Reyes: Celebrada el 5 de enero, los Reyes se acercan hasta Gallegos en una tradicional carroza para repartir sus regalos a los niños y mayores, tomando un chocolate caliente para entrar en calor en convivencia de todos los vecinos. 

San Sebastián: Se celebra el 20 de enero. Antiguamente se designaban mayordomos que servían al Santo durante ese año.

Semana Santa: Durante esta Semana de recogimiento y devoción, se procesionan varias imágenes que durante el año se encuentran en la Ermita, como son la Soledad y el Nazareno que el miércoles Santo se trasladan a la Iglesia. El viernes en la tarde sale el Nazareno a recorrer las calles de Gallegos de Argañán, haciéndolo por la noche la Virgen de la Soledad. Ya en el Domingo de Pascua, se escenifica el Encuentro, que sin duda es uno de los espectáculos grandes en Gallegos de Argañán de esta Semana Santa. Las mujeres portando a la Virgen y los niños portando a un precioso niño Jesús se dirigen a la plaza por separado, donde se encuentran entre gran júbilo de los vecinos que mudan el luto de la Virgen (retirando su velo negro) por un momento de celebración en el que se lanzan caramelos mientras repican las campanas. Después se come el tradicional hornazo en los campos de Gallegos, disfrutando de las dehesas del pueblo.

La Santa Cruz: Celebrada el 3 mayo, es el momento en el que se eligen los nuevos mayordomos del Cristo de la Exaltación. En la mañana se celebra una eucaristía y se procesiona al Cristo. En la tarde primeramente se celebra un rosario en la Ermita. Después se hace una pequeña procesión alrededor de la Ermita y se deja al Cristo en la puerta de la misma. Ahí se hace el “ofertorio”, que consiste en besar los pies del Cristo y “dar” una limosna o donativo. Mientras se besan los pies, se subastan roscas, normalmente son 3, puesto las hacen los mayordomos, una por mayordomo. Al acabar el “besa pies” y la subasta de las roscas, se subastan los “brazos” de las andas del Cristo, valiendo más las de delante que las de atrás. Cuando está los cuatro adjudicados se empieza la procesión parando cada poco porque se siguen subastando durante la misma. La subasta se hace trdicionalmente por fanegas de trigo. Todo lo recaudado por la subasta de las roscas y de las “andas” es destinado a la Cofradía.

La Bendición de Campos: Tradicionalmente celebrada el 9 de mayo, hoy en día la fiesta se ha trasladado al día 15, día grande de San Isidro, patrón de los agricultores. Se procesiona al Santo y se bendicen los campos del municipio para pedir por las buenas cosechas de la temporada venidera.

San Juan: Se encienden hogueras en el municipio para alumbrar la noche más corta del año, mientras los vecinos comparten momentos en las calles del municipio asando sardinas, embutido, panceta, cenando así todos en convivencia.

Ofrendas a la Virgen: La más popular es la del 15 de agosto, pero también se hacen ofrendas el día 5 de febrero, con motivo de Las Candelas y Sta. Águeda.

Ofrenda del Cristo: El 14 de septiembre el Cristo sale a recorrer las calles del municipio aupado por sus vecinos, los que, además, le ofrendan fanegas de trigo en forma de puja para introducir el Cristo en la Ermita, donde se celebrará una Santa Misa. Es una tradición muy antigua que todavía atrae a los fieles de toda la comarca al municipio.

Semana Cultural: En la primera quincena del mes de agosto, con motivo del verano y del momento en que más visitantes tiene el municipio, se celebra una semana cultural donde se puede disfrutar de conciertos, teatro, magia, juegos tradicionales, exposiciones, actividades para los mayores y pequeños. Dentro de esta semana celebran su festividad la Asociación de Mayores y la Asociación de Mujeres del municipio.



No existen imágenes