Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Pedanías: Barjacoba - Villanueva de la Sierra

El municipioPias fuente

El municipio de Pías, situado en la frontera con Galicia, donde la sierra Segundera se encara con los montes galaicos, se encuentra en la comarca zamorana de Sanabria, dentro de la denominada Alta Sanabria. Está enclavado en la esquina noroeste de la provincia de Zamora, con una distancia respecto a esta de 162 km. Su término integra tres localidades: Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra. Además, es uno de los pocos pueblos bilingües de la provincia, ya que sus habitantes utilizan indistintamente el castellano y el gallego, con ciertos rasgos peculiares.

Su nombre procede de la forma gallega pila, “concavidad excavada en la piedra”, que puede hacer referencia a un elemento de la cultura pastoril, un abrevadero o ciertas cavidades picadas en una roca usadas como recipiente para el ordeño y el almacenamiento de la leche; o a un resto arqueológico destacado, como una sepultura excavada también en la roca.

Sus campos

Paisaje de PiasEste municipio, cercano al Parque Natural del Lago de Sanabria, cuenta con unos 21 habitantes, que dedican su tiempo a la agricultura y la ganadería, de la que destacan las afamadas vacas sanabresas. Asimismo, recibe aportaciones económicas de su parque eólico. La zona en la que se encuentra siempre ha sido tierra de pastos, destino de pastores trashumantes que llegaban de Extremadura. También lo es de caza y pesca, tanto para visitantes, como para vecinos, pues constituyen dos grandes atractivos de Sanabria, aparte de ser una buena fuente de riqueza. Asimismo, es muy importante la micología, ya que, durante la época principal de recolección, que suele comenzar a partir de mediados del mes de septiembre si las lluvias lo propician, los montes y los prados se llenan de lugareños en busca de estos frutos.

Su historiaDetalle de Pias

La historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. Aquí fue donde nacieron la mayoría de los pueblos que conocemos, incluido, claro está, Pías, que pasó a formar parte del Reino de León. En el año 1222, Alfonso IX concedió las localidades de Porto y Pías a la Orden de Santiago, pasando a formar parte de la encomienda de Castrotorafe. Debido a este hecho, Pías perteneció eclesiásticamente a la diócesis de León de Santiago hasta su disolución en el año 1873.

En la Edad Moderna, Pías fue una de las localidades que se integraron entre las Tierras del Conde de Benavente y, dentro de estas, en la receptoría de Sanabria. Posteriormente, durante el Trienio Liberal, tras un proyecto de división provincial, apareció entre los pueblos agregados a la provincia de Ourense. Hasta que, con la creación de las actuales provincias en 1833, Pías quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.
  



 

Arquitectura Tradicional de Pías
Ruinas de la Iglesia de San Martín
Ruta senderista de Villanueva de la Sierra a Pías
Fiestas de Pías
Gastronomía de Pías
Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores
Parajes y paisajes en Pías