La belleza del paisaje y la gran variedad de especies que forman su flora y su fauna hacen de este municipio un lugar excepcional para practicar el senderismo. En la actualidad existen varias rutas señaladas que transitan por los viejos caminos y ofrecen distintas dificultades para practicarlo:
El itinerario transcurre por trozos de camino tradicional, trozos de pista y trozos de pista cimentada, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a tierras y acceso a los parques eólicos, se puede hacer a pie, caballo, bicicleta y vehículos a motor.
Características:
Empezaremos la ruta en Lubián, dirigiéndonos primero hacia el Ayuntamiento y después hacia el Cortello dos Lobos. A unos 3,8 km cruzamos el arroyo del Porto de la Meda, un poco más arriba llegamos a la pista de los eólicos por donde seguiremos hacía el alto de Buruxal, que se encuentra a 4,9 km del inicio de esta ruta. A unos 2,6 km aproximadamente del parque eólico de Lubián, un poco más abajo dejamos la pista asfaltada de los eólicos para ir a buscar el alto do Cañizo, los prados do Cañizo y los prados del Casar estos últimos a 9,4 km aproximadamente del inicio de la ruta. A unos 2 km más abajo cruzaremos el regato Falgueira en el porto del Teixo y seguiremos bajando. Llegaremos de nuevo a la pista de los eólicos por la que circulamos con anterioridad antes y la dejaremos más arriba, ahora solo la tenemos que cruzar y seguir por el camino tradicional que sale casi de frente al que traemos. Un poco más abajo el pueblo de Lubián pasaremos al lado de un depósito de agua y acabaremos nuestra ruta en la carretera ZA-106.
El itinerario transcurre por trozos de camino tradicional, trozos del Camino de Santiago Sanabrés y pistas, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a tierras, se puede hacer a pie, caballo y bicicleta.
Características:
Salimos de Lubián, desandando un pequeño tramo del Camino de Santiago. Tomaremos un desvío a la derecha y, poco a poco, nos alejaremos del pueblo entre prados y arboleda. En nuestro andar cruzaremos un puente sobre el río Pedro y, continuando por una senda sombreada y bien trazada, nos tocará vadear el río para ascender ahora por un camino entre escobas y pastizales. Más adelante aparecerán los primeros y majestuosos robles que nos proveerán de sombra mientras disfrutamos de unas vistas maravillosas de la montaña, al acercarnos al pequeño pueblo de Aciberos. Salimos del pueblo en dirección a Lubián siguiendo la variante sanabresa del Camino de Santiago. El sendero, bien definido por el transitar de vecinos y peregrinos, se convierte en un agradable paseo entre praderas valladas y frondas y es fácil que en este tramo nos veamos acompañados por caminantes en pos del Apóstol. Cruzaremos de nuevo un puente sobre el río y nuestros pasos, poco a poco, nos devolverán a nuestro punto de partida.
Camino tradicional, se puede hacer en cualquier época del año buscando el encanto de cada estación, es un camino de acceso a tierras y molino, se puede hacer a pie, caballo y bicicleta.
Características:
El camino nos conduce, en suave descenso, por bosques de roble, helechos, urces y escobas hasta la ribera del río Tuela encajado de forma caprichosa, en esta zona. En el recorrido nos podremos encontrar con otras reliquias del pasado como los chozos utilizados para el cobijo de los pastores. Media hora después de haber iniciado la ruta, llegamos a un meandro sobre el cual se asienta el Castro de As Muradellas. En este enclave además podremos disfrutar de magníficas vistas de las gargantas y meandros formados por el río Tuela. El regreso será en la misma dirección, por un camino paralelo al de ida que nos conducirá al punto de partida.
Hace unos años, el Ayuntamiento cambió esta ruta, uniendo mediante un sendero los dos Bienes de Interés Cultural: el Santuario de La Tuiza y el Castro de As Muradellas. Tal y como está señalizado, se sale del Santuario, se cruza el río Tuela sobre una pasarela de madera, se hace una parada en el Molino maquilero del Tío Juan (adquirido y restaurado por el propio Ayuntamiento) y se continúa por una vereda paralela al río, con áreas de descanso y paneles informativos, hasta enlazar con la antigua ruta en la Choza de Fraguas.
Características:
Desde la localidad de Lubián, próximo al ayuntamiento y al centro de salud, sale un camino señalizado en dirección norte que llega hasta el Cortello dos Lobos. Los primeros 700 metros del recorrido ascienden por una senda que lleva directamente al cortello, a partir de aquí se volverá a Lubián por una pista, accesible a vehículos 4x4.