Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El pueblo de Vecilla de la Polvorosa, perteneciente al término municipal de Morales del Rey, del que es pedanía, y situado en plena comarca de Benavente y los Valles, se encuentra al noreste de la provincia de Zamora, a 5,8 km. de su cabecera y a 86 km. de la capital. Su topónimo hace referencia a su ubicación, ya que proviene de Veicella, antiguo diminutivo de vega.

Esta localidad, enclavada en un llano próximo a los ríos Eria y Órbigo, cuenta con un total de 90 habitantes, que dedican su tiempo a cultivar los cercanos campos y cuidar de sus ganados. Su situación en una frondosa vega, rica en recursos naturales, contribuye a que el principal motor económico del pueblo sea la agricultura de regadío, especialmente de maíz, patata, remolacha y tomates. No obstante, también existen explotaciones dedicadas al cultivo de secano, entre las que destacan las legumbres, la vid y el cereal. Además, las plantaciones de chopos se han convertido en una fuente muy rentable de ingresos, ya que son más fáciles de mantener y necesitan menos dedicación que una explotación agrícola.

Existe a su vez un importante sector de la población dedicado a la ganadería, principalmente ovina y porcina y, en menor medida, bovina. Aparte de todo esto, como principal actividad económica, también hay que tener en cuenta el turismo, derivado, tanto del extenso patrimonio natural de la población, con los bellos paisajes de abundante vegetación que sus ríos dejan a su paso, como de los hallazgos arqueológicos encontrados en sus inmediaciones; todo ello aunado a la gran variedad de iniciativas turísticas (rutas de senderismo, pesca, cicloturismo, trails…) que se ofrecen cada año y que cada vez atraen a más participantes.

En lo referente a su historia, sabemos que la presencia humana en la zona fue temprana. Una prueba de ello son los múltiples hallazgos arqueológicos descubiertos en los pueblos cercanos a la localidad. Sus habitantes pronto se agruparon en castros, hasta que los romanos, como en toda la Península, llegaron y dejaron su impronta indeleble, también presente en el lugar. Pero su tiempo acabó pasando, así como el de los visigodos y el de los musulmanes, de cuya época no se han hallado restos en Vecilla de la Polvorosa.

La historia documentada de la localidad nos lleva hasta la época de la Reconquista, en plena Edad Media. En el año 878, el ejército sarraceno de Almudar, procedente de Córdoba, se dirigía hacia Astorga y León, siguiendo la margen del río Órbigo. El ejército asturleonés del rey Alfonso III les tendió una emboscada, en las proximidades de lo que hoy es Vecilla, que desembocó en una sonora derrota del frente árabe. Aquella batalla fue conocida como Batalla de la Polvorosa, nombre que pudo deberse a que se produjo en unas condiciones de fuerte viento, por el que se levantaría una gran polvareda durante el enfrentamiento. Esta victoria fue decisiva para la posterior repoblación de la localidad, que pasó a formar parte del Reino de León.

En la Edad Moderna, fue una de las localidades que se integraron entre las Tierras del Conde de Benavente y, dentro de estas, en la Merindad de la Polvorosa y la receptoría de Benavente. En 1833, con la creación de las actuales provincias, Vecilla de la Polvorosa pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa y, en torno a 1850, se integró dentro del municipio de Morales del Rey.

 

Arte urbano en Vecilla de la Polvorosa
Iglesia parroquial de San Andrés
Gastronomía de Vecilla de la Polvorosa
Fiestas de Vecilla de la Polvorosa
Vecilla de la Polvorosa
Arquitectura Tradicional de Vecilla de La Polvorosa
Parajes y paisajes de Vecilla de La Polvorosa
Enoturismo en Vecilla de la Polvorosa
Rutas y senderos de Vecilla de la Polvorosa