Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:
Web:

El municipio

Ayuntamiento de Villaseco de Los GamitosEl pueblo de Villaseco de los Gamitos se encuentra al suroeste de la comarca salmantina denominada Tierra de Ledesma, a unos 40 kilómetros de la capital. Rodeado por amplias dehesas, está habitado por unos 150 habitantes, que dedican su tiempo a labrar los cercanos pero escasos campos de cultivo de cereales y a alimentar a su ganado con el pasto forrajero que crece en abundancia por sus tierras.

 

Sus camposGanado porcino en Villaseco de Los Gamitos

Sus suelos, pobres y difíciles de trabajar, como los del Pago de Matavivos, cuyo nombre es bastante ilustrativo, han permitido que la ganadería, principalmente bovina, porcina y ovina, sea el primer motor de sustento de la zona, configurando así todo el territorio, repleto de dehesas de robles y encinas que dan al paisaje un toque de sobriedad a la vez que sirven como refugio y alimento de los animales.

La agricultura y la ganadería, aunque son muy practicados, no son los únicos medios económicos del lugar y es que aquí también se ejercen la apicultura y la chacinería, siendo varios los establecimientos los que proporcionan todo tipo de mieles y embutidos, y la micología, con los boletus y las setas de cardo como mayores exponentes.

La historia

Dolmen de MuélledesEn cuanto a su historia, sabemos que esta zona ya estaba habitada durante el período Calcolítico, un buen ejemplo de ello es el cercano Dolmen de Muélledes, en la demarcación de Gejuelo del Barro. No obstante, su fundación como tal se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media.

La localidad quedó encuadrada en la jurisdicción de Ledesma desde la creación de su alfoz en el siglo XII por parte de Fernando II de León, quien encargó la repoblación del lugar. En 1462, la villa y tierras de Ledesma, a las que ya pertenecía el pueblo, fueron donadas por Enrique IV a su predilecto, Don Beltrán de la Cueva, I Conde de Ledesma, perteneciendo este solar a sus continuados herederos, hasta la supresión del régimen señorial en el XIX. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villaseco de los Gamitos quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa

Iglesia de San Vicente
Ermita de la Virgen de la Peña del Castillo
Gastronomía de Villaseco de los Gamitos
Fiestas de Villaseco de los Gamitos
Arquitectura Tradicional de Villaseco de los Gamitos
Dolmen de Muélledes