Ubicada en el centro de la localidad, se encuentra el Aula Arqueológica del Neolítico y Megalitismo, un espacio didáctico, creado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, acondicionado para introducir al visitante en el ambiente propio del Neolítico y facilitarle la comprensión de la sociedad de esta época y sus principales manifestaciones. A través de atractivas ambientaciones, el centro nos permite comparar los dos mundos contrapuestos que caracterizaban la vida de los habitantes de esta época: el Mundo de los Vivos y el de los Muertos.

Interior del Aula Arqueológica de Morales de ReyEsta aula se ha instalado en el edificio de las antiguas escuelas y dispone de una superficie aproximada de 140 m². Tras acceder al recinto, en la primera zona, encontramos un espacio introductorio, en el que, mediante textos y paneles, complementados con un audiovisual, se explican los conceptos fundamentales del Neolítico y el Megalitismo.

Desde este lugar, se pasa a la sala del Mundo de los Vivos, en la que se representan diferentes aspectos del modo de vida neolítico, como la economía, los enseres típicos, las actividades cotidianas, la vida itinerante, etc. Todo ello recreado con una cabaña, en cuyo interior se han introducido piezas diversas, así como el maniquí de una mujer que está cosiendo varias pieles de oveja. Antes de entrar a la cabaña, se puede observar un horno para cocer cerámica, muy rústico, en el que un personaje está extrayendo las piezas ya acabadas.

A la salida de la cabaña, el visitante encuentra un gran panel que da paso al Mundo de los Muertos y que representa un cortejo fúnebre dirigiéndose hacia un monumento megalítico. A la izquierda y coincidiendo con la recreación de ese mismo túmulo, se ha escenificado un enterramiento campaniforme, en el que un familiar deposita unas ofrendas en el interior de una fosa en la que descansa el difunto en posición fetal. Se entra en el monumento megalítico a través del pasillo, llegando al interior de la cámara, en la que dos personajes disponen el ajuar funerario junto a un cadáver inhumado.

Al salir de la cámara, a través de una laja giratoria, vemos una serie de paneles que explican el proceso constructivo de los monumentos megalíticos, acompañado por una maqueta con el emplazamiento de los dólmenes de la Sierra de Carpurias. El aula arqueológica se completa con la visita a una serie de monumentos rehabilitados dentro del mismo proyecto: dos en esta misma localidad, el Dolmen del Tesoro y su recreación a tamaño real; el Dolmen del Casetón de Los Moros, de Arrabalde; y los dólmenes de San Adrián y Las Peñezuelas, en Granucillo de Vidriales.

El aula arqueológica lleva cerrada desde 2014, siendo únicamente visitable bajo petición al Ayuntamiento de Morales del Rey.

Galería