Cartel Rutas en Morales de ReyMorales del Rey cuenta con numerosas rutas temáticas que recorren el extenso patrimonio cultural y natural que esta localidad atesora. Estas rutas, elaboradas tanto a nivel municipal, como comarcal, se han llevado a cabo para dar a conocer y revalorizar dicho patrimonio y, con ello, hacer del turismo rural una de las principales fuentes económicas de la localidad.

Rutas municipales.

El Ayuntamiento de Morales del Rey, con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas Río Eria, Macovall, Duero Douro y otros organismos públicos, realizó un proyecto de rutas de senderismo y cicloturismo, para que los visitantes que se acerquen a su municipio puedan recorrer y deleitarse con los recursos naturales y culturales de los que disponen tanto Morales del Rey, como su pedanía, Vecilla de la Polvorosa.

Con estas rutas se pueden conocer todos los paisajes y puntos de interés del municipio, como el balcón de Basilia, la Cueva del lobo, el Puente colgante, el Alcornoque centenario, el Vértice geodésico de Peña Verdenosa, etc., además de los puntos de interés cultural más importantes: los Molinos harineros, la Fragua, las Bodegas de Zorrilla y el Dolmen el Tesoro, entre otros.

En total son cinco rutas circulares, bien señalizadas con marcas de pintura de diferentes colores. Cada una posee un color característico, en base a la temática fundamental sobre la que se ha trazado y un símbolo representativo de aquello que la conforma. Los puntos de mayor interés de cada ruta están marcados con señales de madera. Para más información, contactar con el Ayuntamiento de Morales del Rey, la Oficina de Turismo de Benavente o la Oficina de Turismo Provincial de Zamora.

-    Ruta 1: llamada “Patrimonio Cultural”, está representada por el símbolo de un ventano, un elemento constructivo de las bodegas, y por el color naranja, en relación al color del adobe, material de los edificios que se pueden observar en el camino: palomares, bodegas, molinos, fragua y viviendas tradicionales. Esta ruta realiza un recorrido por el patrimonio etnográfico de la localidad, visitando un total de 11 puntos, entre los que se encuentran, además de los anteriormente mencionados, el Dolmen del Tesoro, la Ermita del Bendito Cristo y la Iglesia de San Pelayo. Se trata de una ruta circular, de 4,3 kilómetros, un grado de dificultad fácil y una duración a pie de 1 hora.

-    Ruta 2: titulada “El Coto y las Suertes”, está representada por el color marrón, color de la tierra y los troncos de los árboles, elementos fundamentales de esta ruta, compuesta por 10 puntos de interés y caracterizada por recorrer los campos de cultivo, los encinares y los pinares. Su símbolo es la seta, producto abundante en los pinares que recorre la ruta y uno de los principales reclamos turísticos en los meses de otoño. Es una ruta circular, de 8,4 kilómetros, un grado medio de dificultad y una duración a pie de 3 horas.

-    Ruta 3: denominada “Los Valles”, está representada por el color morado y su símbolo es un racimo de uvas, en homenaje a estos frutos que el turista puede encontrar en los viñedos del recorrido. Cuenta con 10 paradas en los terrenos circundantes de la localidad, donde el gran protagonista que se pretende promocionar es el turismo enológico. Es una ruta circular, de 10,4 kilómetros, un grado medio de dificultad y una duración a pie de 4 horas.

-    Ruta 4: titulada “Riberas del Eria y del Órbigo”, está representada por el color azul, dado que la temática central es el agua de ambos ríos. Este recorrido posee un total de 10 paradas en aquellos puntos que relacionan el agua con su paisaje: el puente grande, el puente colgante que atraviesa el Eria, la playa fluvial de Vecilla, infraestructuras hidráulicas (Presa de los Linos, Presa de la Garafa, Presa de Vecilla o Canal de Vecilla) y molinos, como el Molino de Abajo. Con todo ello, además, se pretende poner en valor el patrimonio natural y el turismo ornitológico, gracias a la gran cantidad de avifauna presente entorno a ambos ríos, siendo esta la razón de que el símbolo empleado en esta ruta sea una garza. Se trata de una ruta circular, de 13 kilómetros, un grado de dificultad fácil y una duración a pie de 5 horas.

-    Ruta 5: denominada “Sierra de Carpurias”, utiliza como distintivo el color verde, en honor a las encinas existentes en la zona. Esta ruta, con paradas en 10 puntos diferentes, lleva al senderista a recorrer la sierra próxima a la localidad, pudiendo apreciar un alcornoque centenario, diferentes peñas y ciertos puntos donde es posible apreciar el espléndido paisaje natural del lugar, así como la observación de una abundante fauna presente en el territorio, motivo por el cual el símbolo elegido para este sendero es el corzo, animal abundante en la Sierra de Carpurias. Se trata de una ruta circular (3 anillos), de 17 kilómetros, un grado de dificultad difícil y una duración a pie de 6 horas.

Todas las rutas se inician desde la Plaza de la Iglesia de Morales del Rey, donde se encuentra un panel informativo con un código QR desde el que se puede descargar toda la información. Mapas, información y fotos en: https://interbenavente.es/not/20366/morales-del-rey-pone-en-marcha-seis-rutas-de-senderismo-y-cicloturismo

Rutas comarcales.

Las rutas creadas a nivel comarcal, de las que Morales del Rey es partícipe, son un total de 3: la Ruta del Valle del Eria, la Ruta Arqueológica por los Valles de Benavente y la Ruta de los Ríos y Molinos.

-    Ruta del Valle del Eria: discurre por el espacio geográfico definido por el río Eria, dentro de la provincia de Zamora. Este río, protegido al oeste por la Sierra de Carpurias y con su interfluvio con el río Órbigo al este, fluye por un espacio muy variado que abarca tanto sierra como valle. La ruta la conforman un total de 5 municipios, cuyo factor común es el río.

-    Ruta Arqueológica por los Valles de Benavente: conjuga los atractivos paisajísticos de la comarca con un valioso patrimonio arqueológico. Delimitada al norte y al este por la Sierra de Carpurias, a través de los valles de Vidriales y las vegas del Órbigo y el Eria, nos transporta por las distintas épocas y culturas, desde el Neolítico, hasta la época romana, siguiendo la estela de los restos más importantes de las colonizaciones primitivas que han llegado hasta nuestros días. Contiene varios yacimientos, aulas arqueológicas y centros de interpretación donde nos enseñarán a apreciar este gran legado histórico y cultural.

-    Ruta de los Ríos y Molinos: conecta un total de 14 molinos, distribuidos en 12 pueblos de la comarca de Benavente, que a día de hoy se encuentran en diferentes estados de uso y conservación. Además, aprovechando el entorno fluvial, también sirve para que el visitante disfrute de las preciadas flora y fauna que se encuentran a su alrededor.

GalerĂ­a