Paisaje Sierra de La CulebraLa Reserva Regional de Caza "La Sierra de la Culebra" se encuentra en el cuadrante noroccidental de la provincia de Zamora, comprendiendo 12 términos municipales y afectando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población. Los términos municipales son; Manzanal de Arriba, Figueruela de Arriba, Mahíde de Aliste, Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Otero de Bodas, Tábara, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. El nombre que recibe esta Sierra de La Culebra podría deberse a su forma alargada, o a la abundancia de estos reptiles durante el pasado. Se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora, rodeada por las comarcas del Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y, la portuguesa, de Tras-Os-Montes. Presenta alturas moderadas, con una media de altura de 1000 metros, siendo los picos más elevados Peña Mira, Miño Cuevo y Peña Castillo.

Gran parte de la sierra está cubierta por masas repobladas de coníferas; siendo la especie más común el pino silvestre, seguido de Pinus pinaster, Pinus nigra, y puntualmente Cupressus arizonica. Estas coníferas sustituyen a la vegetación autóctona, compuesta por robles, castaños y encinas, perdida a causa de la tala excesiva de la zona a partir del s. XVIII.  De manera más escasa aparece el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica), formando bosques de menor extensión que los pinos, destacando los rebollares refugiados en los canchales, el encinar, o los alcornocales, de gran valor ecológico. También se pueden encontrar madroños y quejigos, y vegetación asociada a los cursos de agua, dentro de la cual dominan las alisedas. Los matorrales, especialmente el brezal, se desarrolla bajo los pinares y en las zonas que correspondían antaño a rebollares, y los matorrales compuestos por la jara y el romero, en las zonas que correspondían al encinar. Cabe destacar que en la Sierra de la Culebra, la especie Eryngium viviparum, planta fuertemente protegida, se mantiene en un estado de conservación excelente. También podemos encontrar setas: níscalos, negrillas, carboneras, boletos blancos y boletos negros en los pinares; oronjas, la chantarelas, boletos reticulatus y los boletos negros en los rebollares, siendo frecuentes en las praderas los champiñones, la seta de pie azul o la seta de cardo.

El lobo ibérico es la especie emblemática de la Sierra de la Culebra, alcanza aquí las mayores densidades de la península y probablemente de Europa occidental, lo que hace de esta zona un lugar óptimo para el avistamiento de estos animales. También abundan corzos y ciervos, y en menor medida, jabalíes, constituyendo unos de los pocos ecosistemas del occidente europeo en el que el lobo comparte el territorio con esta comunidad silvestre en estado libre y salvaje, que regula de forma natural actuando como predador. Podemos encontrar otros mamíferos de menor porte, entre los que destacan las ginetas, garduñas, tejones, o los conejos y liebres; algunos de ellos protegidos, como el desmán ibérico o el murciélago ratoneros y de herradura. Dentro de la avifauna, son comunes las especies adaptadas a los pinares como el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino y o el piquituerto, que anidan en sus copas. En las zonas rocosas se puede observar la presencia del pequeño roquero solitario y del roquero rojo. También es frecuente la presencia de rapaces, como el águila real, el halcón peregrino, del aguilucho cenizo, o las nocturnas, como el búho real o el búho chico. Entre los reptiles cabe mencionar la presencia del lagarto ocelado, del lagarto verdinegro, la víbora hocicuda, la culebra de escalera, la culebra bastarda y la culebra lisa europea. En los cursos de agua destaca la presencia de la nutria, el sapillo pintojo y algunos tipos de peces como el calandino o la bermejuela.

Centros de Interés

Oficina de Turismo Sierra de la Culebra

Dirección: C/ América s/n. Villardeciervos.

Contacto: 980032700 – turismovilardeciervos@gmail.com

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente

El Centro consta de un Centro de Interpretación, integrado en el entorno, en el que no solo se aprende sobre el lobo, sino que se muestra su relación con los humanos, y las tradiciones de la Sierra de la Culebra; y de dos grandes recintos principales en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes. La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza.

El acceso por carretera al Centro se realiza desde Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección Ungilde. Tras pasar esta localidad continuamos en dirección al pueblo de Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 m. Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.

Consulta aquí su HORARIO

Robledo de Sanabria, 49393. Puebla de Sanabria. (Zamora)
Teléfono: 980 567 638 / 608 37 39 62       e-mail: centrodellobo@patrimonionatural.org     www.centrodellobo.es

La berrea

Los ciervos son abundantes en la Sierra de la Culebra, por lo que la berrea es acontecimiento de gran interés.  Este período se inicia a comienzos del otoño boreal, normalmente a finales de septiembre. Durante este periodo de celo, que aproximadamente dura de quince días a un mes, suele tener lugar la caza de algunos de los ejemplares más imponentes, razón por la cual es necesario extremar las precauciones.

Rutas

Camino de Villardeciervos

Mapa Camino de VillardeciervosEs una ruta de senderismo circular, con un recorrido de 6,6 km (duración estimada de 1.40 h)  de dificultad baja. El recorrido va desde el punto de inicio, en la plaza de la localidad de Villardeciervos, hasta la playa fluvial de los Molinos, en el Embalse de Valparaíso.

Puntos de interés:

Playa fluvial de los Molinos. La playa cuenta con un pequeño embarcadero, merenderos a disposición de todos, y un chiringuito, además de poderse practicar la pesca.

El Caño Grande y El Caño Pequeño. Estos caños son fuentes que manan de la montaña, situados en la falda de la Peña del Castro.

Patrimonio cultural. Villardeciervos es Conjunto Histórico-Artístico, que mantiene la arquitectura popular, preciosas casas de piedra con balcones de madera y forja, algunos imponentes y otros diminutos, pero todos con encanto.

Observación del lobo:

https://www.terranostrum.es/actividades/observacion-del-lobo-iberico-aherca

http://www.elmiradordellobo.com/?page_id=305

https://www.llobu.es/

http://www.lobisomenaturaleza.es/servicios-y-tarifas/avistamiento-de-lobos/

GalerĂ­a
Archivos