Terraduero


Dirección:
Localidad:
Telefono:
Email:

El municipio

Vista de RobledaEnclavada en pleno Rebollar, Robleda es una localidad perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, y cabeza de la subcomarca de El Rebollar, teniendo únicamente un núcleo de población con 503 habitantes en una extensión de casi 79 km2. Está situada, por lo tanto, en la zona suroeste de la provincia de Salamanca, de la que dista 113 km, 27 km de Ciudad Rodrigo y unos 12-13 km en línea recta a la frontera con Portugal.

Limítrofe también con el límite provincial de Cáceres por el Sur, se asoma a la Sierra de Gata, a las poblaciones de Villasrrubias y Descaragamaría, y queda enmarcada por el río Águeda al oeste y por el Mayas al este, lo que le ha conferido un carácter peculiar, no solo por su arquitectura tradicional característica de corrales y viviendas, sino también por sus tradiciones, indumentaria e incluso, por el hecho de conservar un habla ancestral que rememora a esas tierras septentrionales de la Península.

Sus campos

El RebollarLa morfología del término municipal es bastante ondulada y está surcada por varios arroyos que se adentran en el municipio como observadores pasajeros del tiempo. En las laderas de los valles, nos veremos sorprendidos, entre la vegetación típicamente de robles centenarios, por afloramientos rocosos y estrechos valles esculpidos por la paciencia de los ríos Águeda y Mayas.

Esta geomorfología, que impedía el cultivo de las tierras, propició que una de las actividades principales hasta mediados del s XX fuera la de porteo o transporte con carros de madera por parte de los lugareños que trasladaban a diferentes regiones toda clase de productos como trigo, lana, sal, cerámica, leña o carbón vegetal.

Actualmente, la principal actividad económica es la ganadería, en su mayoría extensiva, por lo que en nuestros paseos por los campos del municipio podremos encontrar ejemplares de ganado vacuno, porcino y ovino que aprovechan la dehesa con sus masas forestales de robles, pinares y algunos cultivos forrajeros. También encontraremos pequeños huertos de explotación familiar que nos hablan de una economía tradicional.

Su historia

Estela de RobledaLos orígenes de Robleda, son, muy posiblemente prerrománicos, al haberse encontrado yacimientos arqueológicos en las inmediaciones de su término municipal como el de la ciudad prerromana de Irueña, perteneciente al término de Fuenteguinaldo pero muy próxima a Robleda. El origen de este yacimiento serían los grupos celtas o celtibéricos conocidos como vettones que vivieron en este territorio hasta la llegada de los romanos donde el mestizaje hizo que poco a poco fueran desapareciendo.

El hecho de que los romanos también hicieron suyas estas tierras, lo atestigua la existencia de dos importantes calzadas: la colimbriana (de Helmántica (Salamanca) a Coímbra) y la dalmacia (de Ciudad Rodrigo a Coria) que pasaba directamente por Robleda.

De la dominación musulmana, quedan pocos documentos y a excepción de algunas leyendas de princesas y tesoro, así como algunos topónimos, no queda apenas nada.

Fue ya entre el s XI-XII, con la reconquista cristiana, cuando Robleda es repoblada por mandato primero de Fernando I y posteriormente por Alfonso VI, con gentes gallegas, leonesas y navarras, hasta que en la baja Edad Media hay constancia de que el municipio estaba en poder de la familia de Los Centeno.

Durante el s XV, Robleda pasó a formar parte de los sexmos de Ciudad Rodrigo, perteneciendo al Campo de Robledo y Malavarín y a partir del s XVI muchos de sus vecinos se embarcaron en la aventura de América, principalmente por motivos religiosos más que por los económicos. Ejemplo de esto son personajes ilustres del municipio como Pedro de Encina que embarcó con rumbo a Santo Domingo, Fray Mateo de Robleda que zarpó hacia México, Fray Martín de Robleda hacia Perú o Miguel Sánchez de Robleda cuyo destino fue también la Nueva España (México).

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Robleda quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Robleda
La Ermita del Cristo de La Veracruz
La cestería de Berceo
Artesanía con paja de centeno
Folclore La ropa charra de Robleda
Bailes tradicionales
Fiestas y tradiciones
El Rebollar en Robleda
Rutas y senderos de Robleda
Restaurante Los Pinos
Supermercado Compra Descuento
Supermercado Bruno
Farmacia Robleda
Centro de salud Robleda
Área de autocaravanas en Robleda